La web de los adhesivos


Silicona - Pegamentos y adhesivos de silicona

 


¿Sabías que la pecera, la vitrocerámica, la mampara de ducha e incluso las bombillas de luz de tu casa están unidas y /o selladas mediante adhesivos de silicona? . Gracias a las siliconas podemos unir piezas que requieran una alta resistencia a la temperatura así como una alta resistencia a los agentes microbiológicos.

Fue en la década de 1940 cuando el químico Frederick Kipping consiguió sintetizar en el laboratorio los primeros compuestos siliconados, bautizándolos con el nombre de siliconas, por ello F.Kipping es considerado como el padre de las siliconas.

Las siliconas son consideradas como adhesivos híbridos, dado a que la estructura principal del polímero es inorgánica y su estructura secundaria es orgánica, es por ello que sus propiedades mecánicas y químicas se encuentran a medio camino entre los adhesivos inorgánicos y orgánicos, dando como resultado un elastómero de alta resistencia a la temperatura así como una alta capacidad de elongación (elasticidad).

Por otro lado podemos clasificar el amplio abanico de pegamentos en base silicona, en función del tipo de polireacción que ocurre durante su proceso de formación, disponiendo de las siguientes familias:

Adhesivo de silicona de 1 componente de curado por humedad (policondensación)

La formación del adhesivo (polímero) se produce mediante policondensación química con la humedad ambiental, al formarse mediante policondensación dicha reacción emite ciertos compuestos volátiles durante el proceso de curado, los cuales depende de los monómeros reactivos que componen el adhesivo, así pues nos encontramos con:

Al ser adhesivos de 1 componente hay que tener en cuenta el tiempo de formación de piel, este tiempo varía ligeramente en función de la composición interna del adhesivo, así pues nos encontramos con siliconas que poseen un tiempo de formación de piel del orden de 5 minutos frente siliconas con un tiempo de formación de piel de 30 minutos. Es importante comprobar dicho valor mediante las fichas técnicas del producto.

Adhesivos de silicona de 2 componentes (policondensación)

Al ser de dos componentes estos tipos de siliconas se suministran en 2 cartuchos independientes los cuales han de mezclarse homogéneamente con objeto de activar y acelerar su proceso de curado, estos pegamentos emiten alcoholes durante su proceso de curado debido a la reacción de policondensación que ocurre internamente.

Como todos los adhesivos de 2 componentes hay que mezclar los componentes con la proporción adecuada indicada por el fabricante, así como tener en cuenta el pot-life o vida de la mezcla. Estos adhesivos son utilizados cuando las uniones requieren de espesores superiores a 6 mm, permitiendo un curado rápido y homogéneo en todo el espesor del cordón de silicona.

Adhesivo de silicona de 1 componente de curado por temperatura (poliadición)

Estas siliconas necesitan la aportación de energía en forma de calor con objeto de activar y provocar su curado, a diferencia de las siliconas de curado por humedad las cuales se forman mediante policondensación, estas siliconas curan mediante un proceso de poliadición no emitiendo ningún tipo de compuesto volátil al ambiente.

Al necesitar la aplicación de temperatura, los sustratos unidos mediante estos adhesivos han de ser capaces de soportar la temperatura de activación y curado comprendido en un rango entre los 100 y 150 ºC, por ello estos tipos de adhesivos quedan restringidos a la utilización de uniones con plásticos, maderas, superficies pintadas…

Una de las principales características de estas siliconas es su corto tiempo de curado, consiguiéndose curados comprendidos entre 10 segundos a 1 hora, dependiendo del espesor aplicado, por otro lado cabe destacar que su adhesión comprende un abanico menor comparados con las siliconas de curado por policondensación.

Adhesivos de silicona de 2 componentes (poliadición)

Son siliconas de 2 componentes cuyo curado se produce mediante reacciones químicas de poliadición, evitando la emisión de compuestos volátiles al ambiente. Como todos los adhesivos de 2 componentes hay que mezclar los componentes con la proporción adecuada indicada por el fabricante, así como tener en cuenta el pot-life o vida de la mezcla.

Propiedades de las siliconas

Los adhesivos de silicona son elastómeros que presentan las siguientes propiedades:

Aplicaciones de las siliconas

Como consecuencia de las propiedades descritas anteriormente, las siliconas son utilizadas en uniones donde se requiera una alta resistencia a la temperatura como sellado de alumbrados, tubos de escape, estufas, aislamiento de materiales eléctricos y electrónicos que alcanzan altas temperaturas, barbacoas…

Debido a su gran estabilidad química frente agentes exteriores como el oxígeno, la luz uv y el ozono las siliconas son utilizadas para las uniones y sellados de cristales y vidrios en ventanas, puertas, cerramientos de fachadas, placas solares…

Las siliconas son incompatibles con el crecimiento microbiológico, por ello son utilizadas muy frecuentemente como materiales sellantes en bañeras, duchas, lavabos, cocinas, etc…

Ahora que ya sabes lo que son las siliconas, ¿sabías que actualmente los centros de investigación están trabajando con materiales siliconados que permitan la transmisión de información a velocidades de vértigo?, en breve y gracias a las siliconas navegar por internet será instantáneo.



Si te ha gustado, compartelo


Anuncios