La web de los adhesivos


Silanos modificados - Poliuretanos híbridos - ms polimeros

¿Que es un adhesivo de silano modificado?


Los silanos modificados fueron desarrollados y lanzados al mercado en Japón durante la década de los 80, debido a las grandes ventajas que presentan estos adhesivos elásticos comparados con los adhesivos de Poliuretano, su uso está experimentando un gran auge tanto en Europa como en América.

Los silanos modificados están desplazando a los adhesivos de poliuretano debido a razones de seguridad laboral (no contienen isocionatos) así como su extraordinaria resistencia a los rayos ultravioletas y su facilidad de aplicación y adhesión sobre un amplio abanico de materiales.

Los silanos modificados son adhesivos de 1 componente los cuales reaccionan y curan bajo la acción de la humedad, durante su proceso de curado mediante policondensación emiten metanol y una vez curados adquieren las propiedades elásticas y resistentes típicas de un material elastómero.

En función del "esqueleto químico" o composición principal del adhesivo, existen en el mercado 2 tipos de Silanos modificados:

Los silanos modificados de polieter son menos resistentes y más elásticos que los silanos modificados de poliuretano, estos últimos también son conocidos como los poliuretanos híbridos.

Silanos modificados - Adhesivos de poliuretano híbrido y ms polimeros

Nota - Toda la información descrita sobre adhesivos basados en silanos modificados hacen referencia a los principios básicos, para cada adhesivo la información válida es la contenida en las fichas técnicas del fabricante, dado a que la formulación del propio adhesivo varía las propiedades del mismo.

Componentes Básicos y polireacción de los Silanos modificados

Resina – Prepolimeros terminados en Silanos

El tipo de curado o polireacción que tiene lugar en los silanos modificados es mediante policondensación bajo la influencia de la humedad ambiente.

flecha Consideraciones de los silanos modificados

Al igual que ocurre en los adhesivos de poliuretano y en las siliconas de curado por humedad, en los silanos modificados hay que tener cuenta el tiempo de formación de piel. El tiempo de formación de piel no ha de superar al tiempo de aplicación, manipulación y unión de la pieza, en el caso que lo superase, el adhesivo tendría tiempo suficiente para curar y no mojar el sustrato, provocando un fallo de adherencia.

Actualmente los silanos modificados disponen de un tiempo de formación de piel de 10 a 45 minutos, dicho tiempo puede verse reducido o aumentado en función de la temperatura y humedad ambiente.

Una de las limitaciones de los silanos modificados (al igual que todos los adhesivos de curado por humedad) es el espesor máximo de aplicación debido a su proceso de curado de fuera hacia dentro, si aplicamos cordones excesivamente gruesos necesitarán un largo periodo de tiempo para curar su interior, incluso es posible que no llegue a curar del todo, con objeto de solucionar este problema es posible aplicar el adhesivo junto con un segundo componente conocido como Booster, el cual se mezcla para hacer curar uniformemente el cordón del adhesivo, es decir el proceso de curado se produce de manera homogénea y no de fuera hacia dentro.

Unas de las principales ventajas de los Silanos modificados es que no necesitan el uso de imprimaciones o promotores de adherencia previos a la aplicación del adhesivo, en numerosos casos una limpieza de la superficie es suficiente para asegurar la adhesión entre los sustratos, ello reduce tanto el coste en materiales como el coste de aplicación así como evitamos errores durante el tratamiento previo a la aplicación del adhesivo.

Los silanos modificados no curan bajo la acción de polioles (polímeros de cadenas cortas con grupos OH), es por ello que es necesario verificar que el limpiador utilizado para preparar la superficie no contenga polioles.

Los silanos modificados pueden curar en un amplio abanico de rangos de humedades, entre 30 y 95%, dado a que al contrario que los poliuretanos no emiten CO2 ni ningún compuesto gaseoso que pudiera provocar burbujas internas en el adhesivo disminuyendo las propiedades mecánicas y cohesivas del adhesivo.

flecha Propiedades típicas de los silanos modificados

Caracteristicas mecánicas:

Caracteristicas químicas:

Aplicaciones y ejemplos de los Silanos modificados

Los silanos modificados son utilizados en todas aquellas aplicaciones en las que se utilizan los adhesivos elásticos de Poliuretano, debido a las diversas ventajas que presentan estos adhesivos, cada vez más industrias están incorporando los silanos modificados en sus procesos.

Los silanos modificados son utilizados para el pegado de vidrios y cristales en todo tipo de vehículos, también son utilizados para el pegado de laterales y paneles en caravanas, camiones, etc…, son utilizados para la fijación de paneles solares, ensamblado de piezas, elementos de interiorismo, construcción de puertas y ventanas, construcción de contenedores, sellado de juntas, etc…

Existen países que por normativas medioambientales y de seguridad laboral únicamente pueden utilizar estos tipos de adhesivos para la realización de uniones que requieran cierto grado de elasticidad y resistencia.

 

Si te ha gustado, compartelo


Anuncios