La web de los adhesivos


Propiedades mecánicas de los adhesivos


Los adhesivos, al igual que cualquier material, disponen de una serie de características y propiedades mecánicas, las cuales han de conocerse con objeto de seleccionar, diseñar y calcular la unión y el adhesivo de una forma correcta.

En función del tipo y naturaleza química del adhesivo que seleccionemos se obtendrá una serie de propiedades mecánicas diferentes a los otros adhesivos, de tal forma podemos hablar de adhesivos elásticos cuando disponen de una alta elongación y de adhesivos rígidos cuando disponen de una alta resistencia a la fractura.

Las características mecánicas de un adhesivo vienen definidas por:

Resistencia a la fractura

Se define la resistencia a la fractura de un adhesivo como la máxima fuerza por unidad de área que se ha de aplicar con objeto de destruir la unión.

resistencia
La resistencia a la fractura se expresa en Mpa o N/mm2.

La resistencia a la fractura también se le conoce como tensión o esfuerzo a la fractura.

Elongación a la fractura

Se define la elongación a la fractura de un adhesivo como el desplazamiento o variación de longitud que ha sufrido el adhesivo cuando ha alcanzado la resistencia a la fractura.


elongacion

Modulo de elasticidad

Se define modulo de elasticidad o modulo elástico como una constante que posee el material adhesivo que relaciona tanto la tensión como la elongación, de tal forma que si su valor es elevado el adhesivo dispone de alta resistencia pero poca elongación (comportamiento rígido), en el caso que su valor sea pequeño el adhesivo dispone de una alta elongación pero baja resistencia a la fractura (comportamiento elástico).

En función del tipo de esfuerzo o fuerza sometida se obtiene un modulo de elasticidad diferente, para los adhesivos se trabajan principalmente con:

E – modulo elástico a esfuerzo normal o modulo de Young

G – modulo elástico a esfuerzo cortante

El modulo de elasticidad se utiliza en la zona elástica del adhesivo cumpliendo la ley de Hooke.

ley de hooke

Límite elástico

El límite elástico de un adhesivo se define como la máxima tensión, esfuerzo, carga o elongación que permite un adhesivo, de tal forma que una vez retirada la carga el adhesivo recupera completamente su forma original.

El límite elástico delimita el comportamiento elástico y plástico del adhesivo.

Todos los valores de las propiedades mecánicas de los adhesivos se obtienen mediante la realización de ensayos destructivos, donde se representa la curva de tensión/deformación del adhesivo.

ensayos destructivos

Los curvas tensión/deformación obtenidas en los ensayos destructivos de los adhesivos y por ende sus propiedades mecánicas, varían en función de:

 

Si te ha gustado, compartelo


Anuncios