La web de los adhesivos


Preparacion superficial del vidrio


La preparación de superficies en los vidrios hace referencia al conjunto de operaciones realizadas sobre la superficie del vidrio y que tienen por objetivo mejorar las propiedades de mojado y adhesión del material.

El vidrio es un material cerámico transparente, duro, resistente y frágil que debido a sus características se utiliza en una gran cantidad de productos que usamos diariamente como lentes, botellas, vasos, cristales, etc...

El óxido de silicio es el compuesto químico principal del vidrio, aproximadamente un 72% de los vidrios comunes están compuestos por el óxido de Silicio (Sio2). Durante la fabricación del vidrio se añade otros compuestos y aditivos como carbonatos, sulfatos, nitratos de Sodio y potasio los cuales mejoran la liquefacción del vidrio así como aportan otras propiedades al vidrio.

El agua presente en el ambiente en forma de humedad reacciona lentamente con los nitratos, carbonato y sulfatos de Sodio y potasio para formar hidróxidos de Sodio y Potasio, a la vez reacciona con el oxido de silicio rompiendo las estructuras internas del vidrio, llegando a producir un crackeo del material en la superficie.

Al conjunto de hidróxidos de Sodio, Potasio y Silicio que se forman en la capa externa del vidrio se le conoce como capa de Gel, la cual posee una baja energía superficial y una alta inestabilidad, produciendo un mojado y adhesión pésimo para cualquier adhesivo. Una adecuada y acertada preparación superficial del vidrio nos permitirá eliminar dicha capa de Gel que se forma de manera natural en las superficies de los vidrios.

estructura interna cristal

Generalmente no se recomienda el uso de técnicas mecánicas ni químicas como el granallado, lijado o grabado, en la preparación superficial del cristal, dado a que puede producir microcracks en la superficie pudiendo llegar a romper el vidrio.

Generalmente una buena limpieza con solventes orgánicos durante poco tiempo y con la ayuda de promotores de adherencia, imprimaciones y/o activadores son suficientes para generar una superficie fresca y activa en los vidrios.

Los adhesivos de Poliuretanos, Siliconas y Silanos modificados / Polímeros híbridos son los adhesivos que generalmente se utilizan para uniones adhesivas con vidrios, debido a sus características de elongación. Es posible encontrar uniones adhesivas de vidrios con adhesivos de acrilato, dichos adhesivos son reformulados especialmente para el uso de vidrios, aportando mayor elongación y eliminando ciertos compuestos que pueden producir amarillamiento en el vidrio.

En el caso que la unión adhesivada se encuentre expuesta al exterior, la transparencia del vidrio permite pasar la luz ultravioleta, por lo que es necesario proteger el adhesivo como por ejemplo mediante el uso de imprimaciones negras, con objeto de evitar el envejecimiento de la unión adhesiva y del propio adhesivo.

 

Si te ha gustado, compartelo


Anuncios