La web de los adhesivos


Preparacion superficial de plasticos


La preparación de superficies de plásticos hace referencia al conjunto de operaciones realizadas sobre la superficie del plástico y que tienen por objetivo mejorar las propiedades de mojado y adhesión de su superficie.

Los plásticos son materiales de naturaleza polimérica con una estructura y composición definida la cual proporciona las distintas características mecánicas, físicas y químicas en las que se clasifican como termoplásticos, termoestables o elastómeros

La principal características de los materiales plásticos es que están formados por polímeros, los cuales proporcionan las propiedades de mojado y adhesión de su superficie.

Los factores principales que afectan al correcto adhesivado de un plástico son:

En la superficie de un plástico podemos encontrarnos las siguientes capas:

Para la limpieza de los contaminantes que se encuentren en la superficie del plástico se pueden utilizar solventes orgánicos o agentes acuosos, es importante identificar el limpiador adecuado con objeto de evitar el fenómeno de stress-cracking en la superficie del plástico.

Si se necesita eliminar la capa adsorbida y/o de desmoldeo de los plásticos previo a la aplicación del adhesivo, se pueden utilizar las siguientes técnicas o procesos como pre-tratamientos de superficies:

Procesos mecánicos:

Procesos Quimicos:

Procesos físicos:

Ante las propieades mecánicas que presentan los plásticos no es aconsejable el uso de lijado y chorreado como proceso de preparación de superficies dado a que puede llegar a defomar y fracturar el material con relativa facilidad.

La técnica del peel ply se utiliza durante la fabricación de algunos plásticos de fibras reforzados, dicha técnica consiste en colocar un film protector sobre el material que puede ser arrancado con posterioridad manteniendo una superficie intacta del plástico.

Los procesos químicos de preparación superficial como la fluoración o el grabado tienen por objeto la creación de dipolos que activen la superficie del plástico, generando una superficie con buenas propiedades frente al mojado y a la adhesión.

El tratamiento por plasma y láser en la preparación superficial de los plásticos nos proporcionan cualidades superficiales superiores comparadas con el resto de técnicas. Ambas técnicas limpian y modifican la energía superficial y la estructura de la superficie de los plásticos incrementando las propiedades de mojado y adhesión.

tratamiento de plasticos

Tras realizar el correcto pre-tratamiento en la superficie del plástico, dicha superficie produce unos centros activos que reaccionan con el ambiente volviendo la superficie inactiva, para evitar dichos efectos se utilizan activadores e imprimaciones previas a la aplicación del adhesivo.

Generalmente el fabricante del adhesivo indicará en la ficha técnica del producto la preparación superficial recomendada para cada tipo de plástico.

 

Si te ha gustado, compartelo


Anuncios