La web de los adhesivos


Preparacion superficial de metales


La preparación de superficies en los metales hace referencia al conjunto de operaciones realizadas sobre la superficie del metal y que tienen por objetivo mejorar las propiedades de mojado y adhesión de la superficie del metal.

En la superficie de un metal podemos encontrarnos las siguientes capas:

La capa de contaminantes corresponde a una fina capa de agentes químicos adsorbidos en la superficie del metal así como polvo u otras incrustaciones, para la eliminación de dicha capa de contaminación se utilizan agentes de limpieza.

estructura metal

La capa de óxido es fruto de las reacciones que ocurren en la superficie del metal con el oxígeno presente en la ambiente, en función de la naturaleza del metal dicha capa de óxido puede proporcionar una superficie activa o una superficie pasiva, pudiendo necesitar un tratamiento u otro con objeto de garantizar una correcta adhesión del adhesivo sobre la superficie del metal.

Por ejemplo el acero forma diferentes capas de óxidos en función de su nivel de aleación con otros metales:

Si se necesita eliminar la capa de óxido del metal previo a la aplicación del adhesivo, se pueden utilizar las siguientes técnicas o procesos como pre-tratamientos de superficies:

Procesos mecánicos:

Procesos Quimicos:

Procesos de recubrimientos:

La elección del tipo de pre-tratamiento a utilizar viene determinado por:

Tras realizar el correcto pre-tratamiento en la superficie del metal, dicha superficie produce centros activos que reaccionan con el ambiente volviendo la superficie inactiva, para evitar dichos efectos se utilizan activadores e imprimaciones previas a la aplicación del adhesivo.

Generalmente el fabricante del adhesivo indicará en la ficha técnica del producto la preparación superficial recomendada para cada tipo de metal.

 

Si te ha gustado, compartelo


Anuncios