La web de los adhesivos


Preparacion superficial en los adhesivos.

¿Que es la preparación superficial?


Definimos la preparación superficial como el conjunto de operaciones previas que se realizan sobre los sustratos que tienen el objeto de mejorar las propiedades de mojado y adhesión del adhesivo sobre los materiales o sustratos a unir.

La preparación superficial o preparación de las superficies es uno de los pasos o procesos más importantes a la hora de realizar una unión adhesiva, de nada servirá los esfuerzos invertidos durante las fases de diseño, selección y validación del adhesivo sino se realiza una preparación superficial acorde con el adhesivo y el sustrato a unir.

Existen diferentes métodos, procesos o técnicas de preparación de superficies, la elección de una u otra técnica depende de:

El proceso de la preparación superficial se divide en 3 etapas sucesivas y claramente diferenciadas entre sí:

flecha Limpieza de superficies.

La limpieza de superficies tiene por objeto la eliminación de todo tipo de contaminantes que se encuentren en la superficie de los sustratos.

Los contaminantes son agentes ajenos que se encuentran débilmente adheridos al sustrato, la presencia de dichos contaminantes repercute negativamente en la adhesión y mojado del adhesivo, en el caso que se produzca adhesión el sistema de unión fallaría debido a la débil adhesión y cohesión del contaminante al sustrato.

Para la limpieza de superficies se utilizan solventes orgánicos o limpiadores acuosos, la elección dependerá del tipo de material a limpiar asi como las condiciones en las que se encuentre la superficie a limpiar.

flecha Pre tratamiento de las superficies

El pre-tratamiento de superficies tiene por objeto la eliminación de la capa que se encuentra firmemente unida la material base, así como activar la superficie para mejorar el mojado y la adhesión del adhesivo.

En función del tipo de material a tratar se utilizará un tipo u otro de técnica, por ejemplo para el pre-tratamiento de metales es común usar la técnica de granallado siendo esta una técnica no apropiada para el pre-tratamiento de los plásticos.

flecha Post tratamiento de las superficies

El post-tratamiento de superficies consiste en conjunto de productos químicos (activadores e imprimaciones) que se utilizan conjuntamente con el adhesivo durante la fase de aplicación y que tienen por objeto:

Cada uno de los puntos mencionados anteriormente aumenta las propiedades de mojado y adhesión entre los sustratos y el adhesivo.

 

Si te ha gustado, compartelo


Anuncios