La web de los adhesivos


Proceso de adhesivado


El proceso de adhesivado o unión de materiales mediante adhesivos comprende las siguientes fases o etapas:

flecha Diseño de la unión adhesiva

Durante el diseño de la unión adhesiva se ha de tener en cuenta todos los parámetros que afecta a la funcionalidad, fabricación y mantenimiento de la unión desde un punto de vista tanto técnico como económico. La lista de requerimientos es el documento que recoge todos los parámetros que se ha de tener en cuenta y afectan directamente al diseño de la unión adhesiva.

Una vez definido el tipo de unión y el adhesivo seleccionado se ha de realizar los cálculos pertinentes con objeto de garantizar la funcionalidad, a la vez es importante atender a varias reglas de diseño de uniones adhesivas con objeto de mejorar y asegurar la vida en uso de la unión.

flecha Validación de la unión adhesiva

Una vez se ha definido, optimizado y calculado la unión adhesiva el siguiente paso es validar dicha unión, pare ello es común la utilización de ensayos de envejecimiento mediante probetas sometidas a diferentes condiciones. El resultado satisfactorio de dichos ensayos nos permitirá validar el adhesivo así como su adhesión con los sustratos considerados en las condiciones simuladas.

flecha Documentación para la fabricación.

Previo a la fabricación o construcción de las uniones adhesivas, es necesario generar una serie de documentación donde explique detalladamente cada uno de los requerimientos, materiales, herramientas y pasos a seguir para asegurar la correcta aplicación real del adhesivo sobre el sustrato.

flecha Verificación de la fabricación y vida en uso.

El uso de documentos o herramientas que registren los parámetros más importantes que puedan afectar a la calidad de la unión, la realización de probetas y muestras durante el proceso productivo para su posterior ensayo destructivo, así como el uso de métodos o técnicas no destructivas, permitirán verificar y asegurar la calidad de la unión adhesiva durante el proceso de fabricación y su posterior mantenimiento.

Actualmente y dado las aplicaciones estructurales que se están realizando hoy en día con los adhesivos debido a las diversas ventajas que estos presentan, es muy importante realizar cada una de estas fases con personal suficientemente cualificado que conozca y tenga experiencia en procesos de adhesivado.

Al igual que ocurre con el proceso de soldadura y con objeto de garantizar la cualificación del personal e indirectamente la cualificación y capacidad de la empresa productora en realizar uniones adhesivas, Europa establece una serie de cursos formativos que aseguren el completo conocimiento del proceso, dentro de estos cursos formativos existen 3 figuras claramente diferenciadas conocidas como EAE, EAB y EAS.

La figura del Ingeniero europeo en adhesivos (EAE del ingles European Adhesive Engineer ) es la persona que se responsabiliza del proceso completo del adhesivado, desde la fase de diseño hasta el mantenimiento de la unión, dicha persona dispone de unos amplios conocimientos validados tanto teóricos como prácticos sobre el proceso de adhesivado. Para la obtención del título acreditativo como Ingeniero Europeo en adhesivos es necesario realizar un curso formativo de 332 horas y superar los diferentes exámenes establecidos.

La figura del aplicador europeo de adhesivos (EAB del ingles European Adhesive Bonder) es la persona que se responsabiliza de aplicar correctamente el adhesivo sobre el sustrato, mediante el uso de la documentación necesaria para la fabricación, dicha persona dispone de los conocimientos validados para asegurar la calidad de la unión durante el proceso de fabricación. Para la obtención del título acreditativo como Aplicador Europeo en adhesivos es necesario realizar un curso formativo de 40 horas y superar los diferentes exámenes establecidos.

En un nivel intermedio se encuentra el Supervisor Europeo de Adhesivos (EAS del ingles European Adhesive Specialist), cuya figura es la de supervisar el proceso de fabricación y apoyar las labores del Ingeniero Europeo de Adhesivos. Para la obtención del título acreditativo como Supervisor Europeo en adhesivos es necesario realizar un curso formativo de 120 horas y superar los diferentes exámenes establecidos.

 

Si te ha gustado, compartelo


Anuncios