La web de los adhesivos


Ingenieria de adhesivos - Diseño de uniones adhesivas


El mejor adhesivo no es el más fuerte o el que más pega, sino el que mejor se comporta.

Cuando utilizamos adhesivos o pegamentos para realizar uniones estructurales o que conlleven cierto nivel de seguridad, es necesario e imprescindible realizar el cálculo y dimensionamiento de la unión adhesiva con objeto de asegurar en todo momento la vida y la correcta funcionalidad de la unión.

El diseño de uniones adhesivas es la primera etapa a realizar previa a la industrialización de la unión, dicha fase comprende una serie de pasos identificados en los siguientes hitos:

ingenieria de adhesivos

En el caso que se opte por realizar una unión adhesiva, durante la fase de diseño de la unión deberemos de seguir las siguientes reglas básicas:

flecha El diseño de la unión ha de ser simple, claro y seguro.

El diseño ha de ser simple, la unión ha de contener el menor número de componentes a utilizar, debe de ser fácil su fabricación, mantenimiento y posible reparación.

El diseño ha de ser claro con objeto de evitar equivocaciones por interpretaciones incorrectas por falta de información.

Seguro, la unión se ha de diseñar y dimensionar para asegurar en todo momento la funcionalidad y vida del producto, en el caso que sea necesario se deberá introducir elementos de seguridad así como instrucciones relativas a su uso.

flecha Calcular y dimensionar el área de pegado (ancho y espesor de cordón del adhesivo) acorde con los requerimientos técnicos solicitados, mediante las diversas técnicas de cálculo como elementos finitos, cálculo lineal, etc…

flecha Durante la fase de dimensionamiento del área de pegado, afectar dichos cálculos por factores de seguridad y de envejecimiento con la finalidad de incrementar la seguridad de la unión.

flecha Evitar en todo momento que el adhesivo soporte cargas o esfuerzos de pelado, diseñar la unión para soportar esfuerzos de tracción o de compresión.

flecha Proteger las uniones adhesivas de ambientes agresivos que puedan acelerar su envejecimiento asi como reducir las características mecánicas del adhesivo.

flecha Considerar el comportamiento de la deformación del adhesivo y sustrato dentro del rango de temperaturas en el cual se expondrá la unión.

flecha Tener en cuenta los fenómenos de fluencia debido a esfuerzos estáticos y fatiga por esfuerzos dinámicos.

flecha Realizar el diseño mediante soluciones óptimas para la transmisión de cargas sin afectar a los sustratos evitando en todo momento concentraciones de tensiones.

Por último decirte que cuando se diseña una unión adhesiva, el diseñador ha de tener en su mente que el mejor adhesivo no es el más resistente o el que más pega, sino el que mejor se comporta.

elementos finitos adhesivos



Si te ha gustado, compartelo


Anuncios