La web de los adhesivos


Envejecimiento en los adhesivos

¿Que es el envejecimiento de los adhesivos?


El envejecimiento de un adhesivo o una unión adhesiva se define como el cambio de la calidad de la unión adhesiva en función del tiempo y de los efectos externos que propicien dicho cambio.

Existen 3 grupos de factores externos que provocan el fenómeno de envejecimiento tanto en el interior del propio adhesivo (cohesión) como en la zona de unión del adhesivo y el sustrato (adhesión).

flecha Efectos Mecánicos:

flecha Efectos Químicos:

flecha Efectos Físicos:

Cada uno de estos efectos afectan directamente a la unión adhesivada, tanto en la zona de adhesión como en la zona de cohesión, el resultado de la acción de estos factores sobre la unión depende del tipo de sustrato utilizado así como el sistema de adhesivado (pre-tratamiento del sustrato, activador, imprimación, adhesivo….)

Por ejemplo, la presencia de agua sobre una unión adhesivada puede afectar de manera irreversible cuando se utilizan adhesivos de cianoacrilato, dado a que se produce una ruptura hidrolítica de los enlaces covalentes (hidrólisis) debido a la penetración del agua mediante el fenómeno de difusión, reduciendo las propiedades mecánicas del adhesivo. En cambio este efecto no ocurre en uniones adhesivas que utilizan adhesivos de silicona o adhesivos con resina de epoxy.

Con objeto de prevenir estos efectos, es necesario realizar una serie de ensayos de envejecimiento acelerados teniendo en cuenta todos los factores que pueden actuar en la unión durante la vida útil, con objeto de predecir el comportamiento de la unión y seleccionar el sistema adhesivo adecuado.

Si te ha gustado, compartelo


Anuncios