adhesivos
separador Sitemap separador Contactar separador Cookies separador
 
INICIO | INTRODUCCION | ADHESIVOS | PROCESO DE ADHESIVADO | CONTACTO
azul3  

:. INTRODUCCION A LOS ADHESIVOS

Introducción
Historia Adhesivos
Ventajas Adhesivos
Desventajas Adhesivos
Aplicaciones Adhesivos
Adhesivos
Selladores
Adhesión
Teorias adhesión
Angulo de contacto
Energia superficial
Polímeros
Termoplásticos
Elastómeros
Termoestables
Temperatura vitrea
Enlace químico covalente
Fuerzas intermoleculares
Propiedades mecánicas
Poliadición
Policondensación
Polimerización
 
 
azul

Energia superficial y tensión superficial

azul2

¿Que es la energía superficial?

La energía superficial se define como la suma de todas las fuerzas intermoleculares que se encuentran en la superficie de un material, es decir el grado de atracción o repulsión que la superficie de un material ejerce sobre otro.

Para el caso de los líquidos esta misma definición es la que se aplica para definir la tensión superficial, como resultado de esta tensión superficial los líquidos con poca superficie tiende a contraerse y a formar gotas.

Podemos definir la tensión superficial como la resistencia que presenta un líquido a deformarse o romperse, dicha resistencia viene definida directamente por las fuerzas intermoleculares que se encuentran en la superficie.

Cuando el sustrato dispone de una alta energía superficial, es decir que tiene tendencia para atraer, y el adhesivo dispone de una baja tensión superficial, tiene poca resistencia a deformarse o romperse, es cuando se produce un buen mojado del adhesivo sobre el sustrato. Por ejemplo, los adhesivos de silicona disponen de una baja tensión superficial, esta es la causa principal por la cual estos adhesivos adhieren sobre una gran cantidad de sustratos.

Por el contrario aquellos sustratos cuyas superficies que contenga silicona tendrán una baja energía superficial, siendo muy difícil conseguir una conseguir una buena mojabilidad y una buena adhesión con cualquier tipo de material a no ser que se realice un tratamiento superficial que elimine la silicona y aumente la energía superficial de la superficie del sustrato.

Actualmente podemos encontrar en el mercado unos rotuladores que indican la energía superficial mediante el marcado o no de tinta de la superficie. Este método nos aporta información sobre el estado de sustrato, pero no es un método que nos asegure la correcta adhesión de un adhesivo sobre un sustrato.

energia superficial , ejemplos

Mediante el concepto de energía superficial se puede explicar el funcionamiento antiadherente del Teflón, el efecto antigraffiti e hidrófugo de algunas pinturas y materiales plásticos, la fácil limpieza de las pizarras plásticas con el uso de ciertos rotuladores no indelebles, etc…

Finalmente la teoría termodinámica de Young relaciona la adhesión con el angulo de contacto y la energía superficial del sustrato mediante la siguiente ecuación.

Wa=Ysv(1+cos@)

Si te ha gustado, compartelo

 

 

Anuncios

Gecko adhesivos
www.losadhesivos.com 2011 -2014