La web de los adhesivos


DIN 6701 - La norma de usos de adhesivos para el sector ferroviario


Durante los últimos años cada vez más empresas de diversos sectores emplean adhesivos como medio unión y montaje de los productos que fabrican, en Europa más de un 60% de los productos que se fabrican incorporan adhesivos en algún momento del proceso de fabricación.

Bajo este contexto y con el objetivo de asegurar todas aquellas uniones empleadas con adhesivos, que pueden ocasionar algún riesgo sobre la integridad de las personas o del propio vehículo, dentro del sector ferroviario nace en Alemania durante el año 2005 la normativa DIN 6701, a partir de este momento cada vez más las empresas que utilizan en sus procesos adhesivos toman conciencia de la responsabilidad que conlleva utilizar este tipo de materiales en uniones estructurales, la norma DIN 6701 es la equivalente a la norma internacional UNE-ISO 15085 que regula todas las uniones soldadas dentro del sector ferroviario.

Tal y como hemos comentado la norma DIN 6701 es específica para el sector ferroviario, dicha norma se divide en las siguientes 4 partes:

La norma DIN 6701 establece 4 clases de uniones en función de su criticidad y del impacto que puede ocasionar el fallo:

Al igual que ocurre con otras normas, la DIN 6701 se ocupa básicamente de asegurar que los fabricantes:

Es necesario que todo el personal involucrado en el proceso de adhesivado dispongan de conocimientos específicos de cada tarea que desarrollan, estudios en esta materia avalan que el 90% de los fallos que ocurren en una unión adhesiva es por falta de conocimientos del personal involucrado en el proyecto, así pues la norma establece 3 niveles formativos o de cualificación en función del perfil o puesto que desarrolla dentro de la compañía:



El curso formativo Ingeniero Europeo en adhesivos consta de 332 horas teórico-prácticas focalizados en todos los aspectos que conlleven una unión adhesiva, realizándose un examen tanto escrito como oral con el objeto de validar los extensos conocimientos adquiridos. El Ingeniero Europeo en adhesivos se encarga de velar de todo el proceso (diseño, industrialización, ejecución y mantenimiento) de cualquier unión adhesiva tomando las decisiones oportunas para asegurar la calidad de la unión.

El curso formativo de Especialista Europeo en adhesivos consta de 120 horas en donde se adquieren gran parte de la materia impartida dentro del curso de Ingeniero Europeo, los especialistas tienen la capacidad de supervisar y definir las instrucciones para una correcta unión adhesiva, monitorizar todo el proceso y los parámetros que intervienen así como identificar y corregir cualquier irregularidad.

El curso de Aplicador Europeo en Adhesivos consta de 40 horas teórico-prácticas focalizadas en la correcta ejecución de cualquier unión adhesiva teniendo en cuenta todos los parámetros que influyen para asegurar la calidad de la unión adhesiva. Este curso es indispensable que lo concluya con éxito todos aquellos operadores que ejecuten uniones adhesivas regidas bajo la norma DIN 6701.

Por último para que una empresa adquiera el certificado DIN 6701 es necesario que un organismo competente en la materia realice auditorías periódicas comprobando que tanto el personal como los medios, recursos y el sistema de gestión son apropiados para garantizar la calidad de cualquier unión adhesiva.

Actualmente y cada vez más empresas de diversos sector disponen en sus plantillas de personal con los títulos anteriormente descritos, mejorando día y día los conocimientos sobre esta materia así como asegurando en todo momento la calidad de la unión adhesiva. Tal es el éxito conseguido de la normativa DIN 6701 que ha traspasado las fronteras del sector ferroviario dando lugar a la norma DIN 2304 de aplicación en cualquier sector industrial.

¿Necesitas asesoramiento sobre la norma DIN 6701?, ponte en contacto con un Ingeniero Europeo en Adhesivos en la sección de contacto.

 

din 6701

Si te ha gustado, compartelo


Anuncios