La web de los adhesivos


DIN 2304 - La norma de usos de adhesivos para la Industria


Durante los últimos años cada vez más empresas de diversos sectores emplean adhesivos como medio unión y montaje de los productos que fabrican, en Europa más de un 60% de los productos que se fabrican incorporan adhesivos en algún momento del montaje debido a las ventajas que proporciona el uso de estos materiales. Podemos considerar el adhesivo como la tecnología de unión del siglo XXI.

Bajo estas premisas nace en el año 2016 la norma alemana DIN 2304 destinada a todos aquellos sectores que utilicen adhesivos dentro de sus procesos, basándose en gran parte del éxito y trayectoria conseguido de la norma DIN 6701 del sector ferroviario.

La norma DIN 2304 es una consecuencia de la norma extendida a nivel global ISO 9000, en la cual define los procesos especiales aquellos que no pueden ser comprobados mediante un ensayo no destructivo, en el caso de adhesivado no existe un ensayo no destructivo que compruebe al 100% la funcionalidad en el tiempo así como la adhesión de la unión, por ello es necesario desarrollar un sistema de gestión de calidad que asegure el proceso desde el diseño hasta la producción y mantenimiento de la unión adhesiva.

La norma DIN 2304 establece 4 clases de uniones en función de su criticidad:

Así pues aquellas uniones en las que el fallo puede inducir a daños mortales o pérdida de la funcionalidad del producto están clasificados como una unión S1, como por ejemplo las uniones adhesivas que se realizan en las palas que conforman los molinos eólicos, en caso de fallo parte de la pala sale despedida pudiendo causar daños mortales y provocando un fallo funcional del molino con la consecuente parada y reparación.

El sistema de calidad que rige la norma DIN 2304 busca asegurar la existencia de personal cualificado tanto a nivel teórico como práctico que puedan diseñar, ejecutar, verificar y tomar las decisiones oportunas que aseguren en todo momento la calidad de la unión adhesiva. Por otro lado la norma revisa todos los procesos involucrados como el diseño y su cálculo, las validaciones mediante ensayos de envejecimiento, instalaciones y medios de la producción y el mantenimiento así como el registro y testigo de la correcta unión mediante ensayos tanto destructivos como no destructivos.

Es necesario que todo el personal involucrado en el proceso de adhesivado dispongan de conocimientos específicos de cada tarea que desarrollan, estudios en esta materia avalan que el 90% de los fallos que ocurren en una unión adhesiva es por falta de conocimientos del personal involucrado en el proyecto, así pues la norma establece 3 niveles formativos o de cualificación en función del perfil o puesto que desarrolla dentro de la compañía:

Empresas de multiples sectores que fabrican electrodomésticos, paneles solares, zapatillas de deporte, embarcaciones, dispositivos electrónicos, autobuses, camiones, avionetas, satélites espaciales…. Un sinfín de empresas puede asegurar la calidad de sus uniones adhesivas dando un sello de garantía avalado por la norma DIN 2304.

¿Necesitas asesoramiento sobre la norma DIN 2304?, ponte en contacto con un Ingeniero Europeo en Adhesivos en la sección de contacto.

 

din 2304

Si te ha gustado, compartelo


Anuncios