La web de los adhesivos
¿Que es un adhesivo?
Definimos el adhesivo como un material no-metálico el cual es capaz de unir 2 sustratos mediante los mecanismos de adhesión (desarrollados entre el adhesivo y el sustrato) y los mecanismos de cohesión (desarrollados en el interior del propio adhesivo).
Tal y como expone la definición anterior, un adhesivo es un material no metálico, generalmente nos referimos a los adhesivos a materiales compuestos por polímeros orgánicos que se encuentran en un estado líquido cuando se aplican y se transforman en un estado sólido tras su posterior curado o endurecimiento.
Continuando con la definición de adhesivo en cualquier unión adhesivada nos encontramos con el siguiente esquema:
Atendiendo a la figura anterior y a la definición de adhesivo, necesitamos definir 3 conceptos importantes:
Sustrato o adherente
Adhesión
Cohesión
Definición de sustrato o adherente – Corresponde al material que pretendemos adhesivar o unir, por ejemplo:
Si queremos adhesivar 2 planchas de aluminio, cada una de las planchas de aluminio será el sustrato, en este ejemplo tanto el sustrato 1 como el sustrato 2 son iguales.
Si queremos adhesivar un cristal frente a un marco de aluminio pintado, tendremos el sustrato del cristal y por otro lado el sustrato del aluminio pintado, en este ejemplo el sustrato 1 es diferente al sustrato 2.
Definición de adhesión – Corresponde a todas las fuerzas o mecanismos que mantiene unido el adhesivo con cada sustrato, el término de adhesión hace referencia al conjunto de los mecanismos y fuerzas situadas en una fina capa (capa límite) existente entre el sustrato y el propio adhesivo.
Definición de cohesión - Corresponde a todas las fuerzas o mecanismos que mantiene unido el propio adhesivo.
Tanto en la definición de adhesión y cohesión se hace referencia a las fuerzas que permiten mantener unidas el adhesivo con el sustrato (adhesión) y el propio adhesivo (cohesión), dichas fuerzas corresponden a:
Los enlaces químicos.
Las fuerzas intermoleculares.
Los enlaces químicos covalentes se desarrollan entre los átomos permitiendo la creación de moléculas y polímeros, así mismo los enlaces químicos permiten unir diferentes cadenas poliméricas creando estructuras compactas y altamente reticuladas (materiales termoestables).
Las fuerzas intermoleculares ocurren entre moléculas permitiendo crear estructuras amorfas con una excelente elasticidad y deformabilidad.
Tanto los enlaces químicos como las fuerzas intermoleculares son los elementos de anclaje que mantienen unido el adhesivo con el sustrato (adhesión) y el propio adhesivo (cohesión).
Si te ha gustado, compartelo |
---|