La web de los adhesivos


Autoadhesivos acrilicos - pegamentos acrilicos psa


flecha Componentes Básicos autoadhesivos acrilicos.

Nota - Toda la información descrita sobre adhesivos PSA acrílicos hacen referencia a los principios básicos, para cada adhesivo la información válida es la contenida en las fichas técnicas del fabricante, dado a que la formulación del propio adhesivo varía las propiedades del mismo.

Polímero – Polímero 100 % acrílico sintetizado a partir del acrilato, o polímeros en base acrílicos modificados.

En función del polímero el adhesivo adquirirá ciertas propiedades, para los adhesivos psa en base acrílicos modificados dispone de unas propiedades de adhesión y cohesión menores que los 100% acrílicos, sin embargo disponen de un mayor tack (pegajosidad) inicial, así como unas mejores propiedades de mojado.

flecha Consideraciones autoadhesivos acrilicos.

Los adhesivos PSA o autoadhesivos en base acrílicos disponen de una alta adhesión y cohesión comparada con las otras familias de adhesivos PSA, es por ello que se utilizan para aquellos ensamblajes que necesitan fijar elementos en un corto periodo de tiempo.

En estos tipos de adhesivos el grado de adhesión al substrato, se incrementa conforme avanza el tiempo.

Gracias a la química del polímero base (el acrilato) estos adhesivos adhieren en un amplio abanico de substratos, la limpieza previa al substrato siempre es necesaria, para casos específicos es necesario aplicar previamente una imprimación determinada por el fabricante.

Generalmente estos adhesivos requieren de unas temperaturas de aplicación comprendidas entre los 10ºC y los 35 ºC, aunque existen versiones modificadas las cuales adhieren a temperaturas inferiores a 0ºC.

flecha Propiedades típicas autoadhesivos acrilicos.

Características mecánicas

Características químicas

flecha Aplicaciones y ejemplos de los adhesivos PSA acrílicos.

Debido a las extraordinarias propiedades mecánicas que poseen estos adhesivos así como la facilidad de aplicación y ausencia de espera para su curado, los autoadhesivos PSA acrílicos son utilizados para la realización de todo tipo de uniones adhesivas incluyendo uniones estructurales.

Los laterales de vehículos como caravanas, ambulancias y camiones, están unidas a su estructura mediante adhesivos PSA acrílicos, muchos paneles informativos ubicados en los exteriores están unidos mediante adhesivos PSA acrílicos, videocámaras, móviles, armarios, letreros, televisores, escaleras etc… se ensamblan gracias a esta familia de adhesivos.

Los adhesivos PSA acrílicos también son utilizados como materiales de fijación en combinación con adhesivos de curado químico, por ejemplo las costillas de fijación de un barco son fijadas mediante adhesivos PSA acrílicos y adhesivadas con pegamento epoxi, gracias a la rápida adherencia y cohesión que disponen estos adhesivos, las costillas permanecen fijas durante el proceso de curado del adhesivo epoxi, el cual aportará una extraordinaria resistencia final a la unión.

Si te ha gustado, compartelo


Anuncios