La web de los adhesivos


Angulo de contacto

¿Que es el ángulo de contacto?


Uno de los requisitos necesarios, pero no suficiente, para que se produzca el fenómeno de adhesión entre 2 materiales es que un material moje al otro, es decir necesitamos que el adhesivo disponga de una buena mojabilidad sobre el sustrato. La propiedad de mojabilidad de un adhesivo sobre el sustrato viene definido directamente por el ángulo de contacto y las energías superficiales del adhesivo y del sustrato.

El ángulo de contacto se define como el ángulo que forma una gota del adhesivo al entrar en contacto con el sustrato, la medida y valor de dicho ángulo nos indicará el grado de mojabilidad y por lo tanto el grado de adhesión del adhesivo sobre el sustrato.

Para ángulos de contacto superiores o iguales a 90º decimos que el adhesivo no moja al sustrato, no generando adhesión entre el adhesivo y el sustrato, si el ángulo de contacto es inferior a 90º decimos que el adhesivo moja al sustrato generando adhesión entre ambos materiales.

angulo de contacto

El uso de aparatos específicos como el goniómetro o tensometros así como el uso de ordenadores con software específicos, permite determinar el ángulo de contacto de un adhesivo sobre un sustrato.

La medición de los ángulos de contacto para medir el grado de adhesión conlleva controversia hoy en día, puesto que es un sistema que depende de muchos factores y no es fácilmente reproducible en todas las situaciones. En función del líquido seleccionado y de la rugosidad de la superficie del sustrato, los valores resultantes de la medición del ángulo de contacto pueden variar enormemente, estas limitaciones y la falta de reproductibilidad de dicha medición, es lo que hace que este tipo de medición aporte información adicional sobre el grado de adhesión, pero no permite asegurar con certeza la correcta adhesión en una unión.



Si te ha gustado, compartelo


Anuncios