La web de los adhesivos


Análisis de superficies


¿Que es el análisis de superficies?


El análisis de superficies se define como el conjunto de técnicas por las cuales nos permiten identificar, la estructura atómica y química de un material, los elementos o compuestos que se encuentran ubicados en la superficie del material, así como las interacciones que se desarrollan en las interfases de los materiales.

El uso de estas técnicas de análisis superficiales, nos permite entre otros:

Entre las técnicas de análisis de superficies podemos citar:

Las técnica XPS basa su funcionamiento en la emisión de electrones a alta velocidad los cuales impactan en la superficie y rebotan a menos velocidad, un detector recoge los electrones y analiza la velocidad a la cual han rebotado, mediante esta información es posible identificar y cuantificar los compuestos que forma o se encuentran en la superficie de un material así como su estado químico. Por ejemplo mediante el uso de XPS podemos identificar y cuantificar la presencia de siliconas en una superficie, las cuales impedirán una buena adhesión del adhesivo al sustrato.

El uso de estas técnicas se encuentra muy restringido debido al elevado coste de adquisición de las máquinas, así como el alto grado de especialización necesario para su manejo e interpretación de los datos. Pero la información que nos aporta el uso de estas técnicas nos puede ayudar a mejorar la calidad y la productividad de los procesos de adhesivado.

Actualmente se están desarrollando sistemas automatizacos que integran estas técnicas durante el proceso productivo en cadena, de tal forma que una vez preparado la superficie del sustrato se analizase su estado apto para proceder a la aplicación del adhesivo, obteniendo como resultado un proceso automatizado y totalmente controlado ofreciendo un sistema de calidad robusto y óptimo.

analisis de superficies

De todas las técnicas descritas anteriormente, cabe dedicar un artículo completo al SPM o microscopio de sonda por barrido, por el cual podemos fotografiar a nivel nanomolecular el estado y composición de una superficie, esta técnica nos ofrece unas imágenes de alta resolución de la superficie a escala nanométrica, permitiendo estudiar y comprender con profundidad el fenómeno de la adhesión.

Si te ha gustado, compartelo


Anuncios