La web de los adhesivos


Agentes limpiadores.

¿Que son los agentes limpiadores?


Los agentes limpiadores hacen referencia al conjunto de productos químicos utilizados en el proceso de la preparación de superficies cuyo objetivo es eliminar y limpiar los contaminantes que puedan existir en la superficie de un material.

Los agentes limpiadores han de tener las siguientes propiedades para poder utilizarlos en la preparación de superficies:

Los agentes limpiadores se clasifican en dos grandes grupos:

flecha Solventes Orgánicos.

Los solventes orgánicos que podemos utilizar en la preparación de superficies son:

Los hidrocarburos halogenados son excelentes para disolver aceites y grasas al mismo tiempo disponen de un secado rápido sin dejar residuos, pero como inconveniente el daño que produce a nuestra capa de ozono y a nuestra propia salud han sido las causas por las cuales se han dejado de utilizar este tipo de limpiadores.

Los hidrocarburos poseen peores características de limpieza que los hidrocarburos halogenados, pero la adición de átomos de oxigeno a sus cadenas mejoran las propiedades de limpieza, dando lugar a hidrocarburos oxigenados. Los hidrocarburos oxigenados que generalmente se utilizan en la preparación superficial son los alcoholes, cetonas, y esteres.

El uso de gases comprimidos como el CO2 permite eliminar de una manera limpia, eficaz y ecológica los contaminantes de la superficie, la energía generada durante el impacto del gas en la superficie es aprovechado para romper y limpiar los contaminantes de la superficie sin la utilización de productos tóxicos.

flecha Limpiadores acuosos

Los limpiadores acuosos se clasifican en neutros, alcalinos y ácidos.

Los limpiadores acuosos neutros poseen un ph entre 5 y 9, se utilizan fosfatos en su composición como medio para mejorar la adhesión y se aplican mediante presión asi como elevando la temperatura de aplicación.

Los limpiadores acuosos alcalinos disponen un ph entre 10 y 12, generalmente se utilizan para la limpieza de aluminio y se aplican mediante presión asi como elevando la temperatura de aplicación.

Los limpiadores ácidos tienen un ph inferior a 5 y se utilizan para eliminar capas de óxidos, aceites fuertes, etc… generalmente se introducen inhibidores con objeto de evitar daños al sustrato.

Si te ha gustado, compartelo


Anuncios