adhesivos
separador Sitemap separador Contactar separador
 
INICIO | INTRODUCCION | ADHESIVOS | PROCESO DE ADHESIVADO | CONTACTO
azul3  

:. LOS ADHESIVOS

Clasificación adhesivos
Componentes de los adhesivos
Cargas y rellenos
Adhesivos curado quimico
Adhesivos Epoxi
Adhesivos Poliuretano
Siliconas
Silano modificado
Adhesivos Cianoacrilato
Adhesivos UV
Adhesivos curado fisico
Autoadhesivos
Acrilicos psa
Caucho psa
Adhesivos cristales
 
 
 
azul

Adhesivos de Epoxi

azul2

¿Que es un adhesivo Epoxi?

¿Sabías que las aspas de los helicópteros están unidas mediante adhesivos de epoxi?, gracias a la alta resistencia y prestaciones que ofrecen estos adhesivos seguramente muchos objetos que te rodean están unidos con pegamentos de epoxi.

Los adhesivos Epoxi son adhesivos cuyo polímero base está formado por el grupo químico denominado epoxi, los adhesivos de epoxi son conocidos también como adhesivos rígidos, dado a que poseen una alta resistencia frente tensiones o cargas, sobre 30 MPa, y muy poca elongación, sobre el 10% antes de producirse la fractura, estas propiedades son debidas a la estructura de termoestable que adoptan el conjunto de polímeros que conforma el adhesivo una vez que ha reticulado o curado.

Los adhesivos de Epoxi se clasifican en 2 grupos:

  • Adhesivos Epoxi de 2 componentes (Epoxi 2C)
  • Adhesivos Epoxi de 1 componente (Epoxi 1C)

Adhesivos epoxi de 2 componentes.

Nota - Toda la información descrita sobre adhesivos epoxi de 2 componentes están referenciadas a los principios básicos, para cada adhesivo la información válida es la contenida en las fichas técnicas del fabricante, dado a que la formulación del propio adhesivo varía las propiedades del mismo.

flecha Componentes Básicos y polireacción de los adhesivos epoxi 2C.

Resina – Diepoxido o poliepoxido - Componente A
Endurecedor – Poliaminas o mercaptanos – Componente B

El tipo de curado o polireacción que tiene lugar en los adhesivos epoxi de 2 componentes es por poliadición.

flecha Consideraciones de los adhesivos epoxi 2C.

El tiempo de curado del adhesivo puede variar de pocos minutos a varios días, se puede acelerar el curado mediante el aporte e incremento de la temperatura hasta cierto límite, dicho aporte de calor produce un efecto sobre el grado de reticulación del polímero (se aumenta el número de enlaces químicos), aumentando directamente la resistencia del adhesivo.

Hay que tener en cuenta el pot-life dado a que se trata de un adhesivo de 2 componentes, una vez mezclado empieza a producirse las reacciones químicas de curado, el pot-life varía según la temperatura de aplicación, un incremento de temperatura actúa como acelerador de la reacción química disminuyendo el pot-life del adhesivo.

Los adhesivos de epoxi de 2 componentes son muy sensitivos a los errores de mezclado, generalmente se suministra en un cartucho con los dos componentes, los cuales se mezclan en la proporción adecuada, con objeto de evitar errores.

flecha Propiedades típicas de los adhesivos epoxi 2C.

Caracteristicas mecánicas

  • Gran resistencia a esfuerzos, tensiones o cargas, sobre 30 Mpa

  • Poca elongación hasta la fractura, sobre un 10%

Caracteristicas químicas

  • Alta resistencia a los agentes fisicos y quimicos.

  • Alta resistencia a la temperatura

  • Tendencia a absorber humedad.

  • Buena adhesión al aluminio, acero y muchos plasticos.

Adhesivos epoxi de 1 componente.

Nota - Toda la información descrita sobre adhesivos epoxi de 1 componente están referenciadas a los principios básicos, para cada adhesivo la información válida es la contenida en las fichas técnicas del fabricante, dado a que la formulación del propio adhesivo varía las propiedades del mismo.

flechaComponentes Básicos y polireacción de los adhesivos epoxi 1C.

Resina – Diepoxido o poliepoxido.
Endurecedor – Poliaminas, mercaptanos, resinas fenólicas...

El tipo de curado o polireacción que tiene lugar en los adhesivos epoxi de 1 componente es por poliadición.

flecha Consideraciones de los adhesivos epoxi 1C

El adhesivo epoxi de 1 componente necesita un aporte de calor para que el endurecedor se active, comenzando su proceso de reticulación y curado.

Al ser el adhesivo de 1 componente, no dispone de pot life, se aplica el adhesivo sobre los sustratos y posteriormente se aplica temperatura con objeto de liberar y activar el endurecedor para que reaccione con la resina formando el polimero.

Algunos adhesivos de epoxi de 1 componente tienen la capacidad de absorber aceites, no siendo necesario realizar un pretratamiento de limpieza de aceites.

flecha Propiedades típicas de los adhesivos epoxi 1C

Caracteristicas mecánicas

  • Gran resistencia a esfuerzos, tensiones o cargas, sobre 35 Mpa, superior a los adhesivos de Epoxi de 2 componentes.

  • Poca elongación hasta la fractura, sobre un 10%

Caracteristicas químicas

  • Buena resistencia a los efectos químicos y físicos

  • Alta resistencia a la temperatura

  • Tendencia a absorber humedad

  • Pueden absorber aceites

Aplicaciones y ejemplos de los adhesivos epoxi

Los adhesivos epoxi de 2 componentes y de 1 componente son utilizados en todas aquellas uniones que requieran una alta resistencia frente tensiones o cargas, debido a su alta resistencia a la fractura que presentan estos pegamentos.

La principal ventaja de los adhesivos epoxi de 1 componente respecto a los adhesivos epoxi de 2 componentes, es la rápida velocidad de curado así como su superior resistencia frente la cargas o esfuerzos, debido a que el aporte de calor como fuente de energía permite crear una estructura altamente reticulada en un breve espacio de tiempo.

aplicaciones adhesivos epoxi

Los adhesivos epoxi son utilizados en una amplia rama de sectores industriales, desde la fabricación de estructuras en el sector aeronáutico y naviero hasta la fabricación de percheros, manguitos para herramientas, plásticos reforzados con fibras, unión de las palas de los aerogeneradores, etc...

En función de las cargas o rellenos que contenga el adhesivo de epoxy también se utilizan como conductores eléctricos aplicados en microelectrónica, así como conductores térmicos.
Gracias a las características del epoxi se han desarrollado adhesivos epoxis capaces de ser aplicados y curar bajo el agua.

Por último y para que te quedes tranquilo cada vez que "subas a un helicóptero" te diré que la resistencia media de los adhesivos de epoxi son 30Mpa, es decir solo una gota de a 1cm x 1cm de adhesivo epoxi es capaz de levantar 300 Kg de acero.

Si te ha gustado, compartelo
 

Anuncios

Gecko adhesivos
www.losadhesivos.com 2011 -2014